Magistratura - Sentencias

La audiencia Nacional ha anulado 43 de los 44 convenios impugnados desde finales de 2015 de diversas empresas multiservicios, estas empresas se dedican a realizar los servicios que otras empresas deciden externalizar y entre otras se dedican a la limpieza, la seguridad, la restauración, el mantenimiento de edificios, la mensajería, camareras de piso, trabajadores de "contact center", etc.

Todas estas empresas iniciaron después de la reforma laboral de 2012 un agresivo plan para priorizar la aplicación de convenios de empresa sobre el resto de acuerdos sectoriales, realizando convenios que se firmaban en uno o dos centros de trabajo, pero se aplicaban en toda España, con lo que no se guardaba el principio de correspondencia que debe haber entre el ámbito estatal del convenio de empresa y la representación legal de los trabajadores que firman dicho convenio.

Estas firmas se realizaban casi única y exclusivamente para rebajar los salarios de los trabajadores de estas empresas.

Aunque estos convenios han sido anulados por la falta de legitimidad de los firmantes y los trabajadores de estas empresas deben ahora mejorar sus condiciones salariales y laborales, ninguna de estas empresas ha modificado las condiciones laborales de sus trabajadores, así que solo quedan dos vías para obligar a las empresas, presentar conflictos colectivos y actuación de oficio de las Inspecciones de trabajo. 

 

 


¿No puedes ver el documento? pincha aquí

El Tribunal Europeo considera que los desplazamientos de un trabajador sin centro de trabajo fijo entre su domicilio y el primer o último cliente de la jornada debe contar como tiempo de trabajo, y no de descanso. Lo contrario, sería vulnerar el objetivo de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores tal y como se fija en las diversas directivas comunitarias sobre seguridad y salud.

El Alto Tribunal Europeo responde así una consulta de la Audiencia Nacional española sobre un juicio que afecta a varias empresas que se dedican a la instalación de sistemas de seguridad, estás cerraron sus oficinas provinciales y trasladaron a todos los trabajadores a las oficinas de Madrid, para posteriormente contabilizar como tiempo de descanso el utilizado por sus trabajadores para los desplazamientos para visitar a los clientes de otras provincias, en ocasiones estos "paseos" llegaban a ser de 3 horas o más de 100 km.

En ls sentencia el tribunal establece que los trabajadores están realizando su trabajo durante todo el tiempo que duran los desplazamientos, ya que este es “instrumento necesario para ejecutar prestaciones técnicas” en esos centros.

En su sentencia, el Tribunal expone que, en caso de que los trabajadores carezcan de centro de trabajo habitual, el tiempo que dedican a los desplazamientos diarios entre su domicilio y los del primer y último cliente “constituye tiempo de trabajo”.

¿A alguien le suena esto?

 

El Alto Tribunal falla a favor de la validez de los convenios caducados aunque no se renueven en un año si se ha pactado su prórroga previamente.

La reforma laboral de 2012 ha vuelto a sufrir un nuevo revés, esta vez por el Tribunal Supremo, como ya hizo hace 3 meses, esta vez ha fallado que los convenios con cláusulas expresas de prórroga automática hasta que se firme uno nuevo siguen vigentes aunque la negociación dure más de un año de plazo que fijaba se fijaba en la reforma de 2012.

El alto tribunal ratificó la sentencia en el mismo sentido de la Audiencia Nacional en el conflicto que mantenían la compañía aérea Air Nostrum y el sindicato de pilotos, acerca de la vigencia del convenio firmado en 2006.

"Donde la ley no distingue, no hay que distinguir”, eso dice la sentencia en relación a que la citada reforma que no aclara nada al respecto de clausulas de este tipo, sentencias como estas, nos ha servido en gran medida para prorrogar la duración de nuestro convenio y constituyen un gran apoyo a tod@s los trabajadores de nuestro país.

El Alto Tribunal falla a favor de la validez de los convenios caducados aunque no se renueven en un año si se ha pactado su prórroga previamente.  La reforma laboral de 2012 ha vuelto a sufrir un nuevo revés, esta vez por el Tribunal Supremo, como ya hizo hace 3 meses, esta vez ha fallado que los convenios con cláusulas expresas de prórroga automática hasta que se firme uno Trabajador sonrientenuevo siguen vigentes aunque la negociación dure más de un año de plazo que fijaba se fijaba en la reforma de 2012.  El alto tribunal ratificó la sentencia en el mismo sentido de la Audiencia Nacional en el conflicto que mantenían la compañía aérea Air Nostrum y el sindicato de pilotos, acerca de la vigencia del convenio firmado en 2006.

La Sala Social del Tribunal Supremo ha considerado discriminatorio el convenio colectivo de la compañía de distribución Logista (de 1.089 trabajadores) que excluyó a los nuevos empleados de la empresa del periodo remunerado de 30 minutos de descanso para el bocadillo, que se mantenía para el resto de trabajadores, alegando razones económicas.

El Supremo insta a la Fiscalía a plantear la ilegalidad de dicho convenio colectivo. El alto tribunal rechaza el recurso de la empresa Logista contra la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró el derecho de todos sus trabajadores, con independencia de su fecha de contratación, a disfrutar del derecho reconocido en su convenio colectivo de un periodo de descanso de 30 minutos para el bocadillo, y a que tal periodo sea considerado como tiempo de trabajo efectivo.

Ahí os dejamos la sentencia para que la estudiéis de primera mano.


¿No puedes ver el documento? pincha aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pulsando "aquí".