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La audiencia Nacional ha anulado 43 de los 44 convenios impugnados desde finales de 2015 de diversas empresas multiservicios, estas empresas se dedican a realizar los servicios que otras empresas deciden externalizar y entre otras se dedican a la limpieza, la seguridad, la restauración, el mantenimiento de edificios, la mensajería, camareras de piso, trabajadores de "contact center", etc.

Todas estas empresas iniciaron después de la reforma laboral de 2012 un agresivo plan para priorizar la aplicación de convenios de empresa sobre el resto de acuerdos sectoriales, realizando convenios que se firmaban en uno o dos centros de trabajo, pero se aplicaban en toda España, con lo que no se guardaba el principio de correspondencia que debe haber entre el ámbito estatal del convenio de empresa y la representación legal de los trabajadores que firman dicho convenio.

Estas firmas se realizaban casi única y exclusivamente para rebajar los salarios de los trabajadores de estas empresas.

Aunque estos convenios han sido anulados por la falta de legitimidad de los firmantes y los trabajadores de estas empresas deben ahora mejorar sus condiciones salariales y laborales, ninguna de estas empresas ha modificado las condiciones laborales de sus trabajadores, así que solo quedan dos vías para obligar a las empresas, presentar conflictos colectivos y actuación de oficio de las Inspecciones de trabajo. 

 

 

Publicamos la Orden ESS/1452/2016, de 10 de junio, por la que se regula el modelo de diligencia de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, mediante la cual se elimina el Libro de Vistas que las empresas debían tener a disposición de la Inspección de Trabajo.

A partir de ahora los inspectores de trabajo y seguridad social y los subinspectores laborales deberán cumplimentar una diligencia, la cual regula y anexa la citada Orden. Copia de esta deberá ser remitida a la empresa y a los delegados de prevención en los casos de infracciones en materia de prevención de riesgos laborales como establece la Ley 31/1995. Las copias de las diligencias deberán ser conservadas a disposición de la ITSS por un plazo de 5 años.

También deberán conservarse a disposición de la ITSS, los Libros de Visitas así como los modelos de diligencia extendidos con anterioridad a la entrada en vigor de la citada orden, por un período de cinco años, a contar desde la fecha de la última diligencia realizada.

En nuestra opinión la eliminación del Libro de Visitas va encaminado a la adaptación del uso generalizado de las nuevas tecnologías ya que en las nuevas comunicaciones se podrán utilizar medios electrónicos. Por otra parte, los inspectores de trabajo verán incrementada su carga de trabajo por motivos administrativos, algo que puede perjudicar a su importante labor inspectora.


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