Noticias

La Comisión de Valores de EE.UU (SEC) informó el 12 de septiembre que ha multado United Technologies Corp. con 13.9 millones de dolares para resolver las acusaciones de participar en un plan de sobornos para vender ascensores en China y realizó pagos ilegales para vender equipos de ascensores en Azerbaiyán y ascensores y motores de aviación a reacción en China.

El conglomerado con base en Farmington llego al acuerdo con el SEC sin admitir o negar los hechos de que violó las disposiciones anti-soborno y de control contable interno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

UTC dijo que reveló los problemas que encontraron su propia investigación y que está "orgullosa de haber llegado a una resolución administrativa civil final" con las autoridades federales.

"Tras nuestra divulgación voluntaria en 2013 y nuestras propias investigaciones internas, tomamos medidas inmediatas para reforzar que UTC se compromete a hacer negocios de la manera correcta", dijo la compañía.

Dijo que se necesitaban medidas disciplinarias, que incluyeran despidos de empleados, controles internos mejorados, políticas y recursos de cumplimiento y que se estableceran "programas de formación más sólidos".

UTC, la empresa matriz de ascensores Otis, el fabricante de motores a reacción Pratt & Whitney y Carrier fabricante equipos de calefacción y refrigeración, acordaron devolver 9 millones de dolares y pagar intereses y penalizaciones de aproximadamente 5 millones de dolares, comentó la SEC.

UTC tubo unos gastos de aproximadamente 11 millones de dolares en el segundo trimestre para resolver este asunto.

UTC comento que Otis Elevator hizo pagos ilegales a funcionarios azerbaiyanos para facilitar la venta de equipos de ascensores para viviendas públicas en Baku y como parte de un plan de sobornos para vender ascensores en China.


La investigación también encontró que UTC , a través de una empresa conjunta, hizo pagos a un agente de ventas chino para obtener información confidencial de un funcionario chino que ayudaría a ganar los contratos para ventas de motores a una aerolínea estatal china.

La investigación de SEC también descubrió que, para obtener negocios, UTC regalaba viajes y obsequios a funcionarios extranjeros en China , Indonesia , Kuwait , Pakistán , Corea del Sur y Tailandia mediante Pratt & Whitney y Otis.

UTC realizo ventas de equipos de ascensores valorados en 1.8 millones de dolares en Marzo de 2012 de Otis Rusia a funcionarios municipales en Azerbaiyán, que fue realizada a través de la utilización de dos subcontratistas utilizados para realizar pagos a los funcionarios del municipio.

No se realizó la investigación debida a los subcontratistas, a quienes se les pagó más de 790,000 dolares, que representa una comisión de casi el 44 por ciento del valor total del contrato, aseguro la SEC.

"No se llevó a cabo ninguna revisión significativa de los contratos con los subcontratistas, y los pagos a los subcontratistas se realizaron sin la documentación adecuada de los servicios que habian sido prestados", agregó la SEC.

Además, el gerente de Pratt & Whitney  recomendó en 2006 que IAE, un consorcio conjunto de empresas de motores, trabajase con un agente de ventas chino para aumentar la participación de mercado de IAE en China .

"El agente era una entidad sin conocimiento, ni experiencia en la industria de las aerolíneas y hasta 2006 había estado en el negocio de autopistas", aseguro la SEC.

"IAE y Pratt realizaron una investigación insuficiente antes de contratar al agente de ventas".

De 2009 a 2013, IAE pagó 55 millones de dolares en comisiones al agente de ventas.

Y en 2012, Otis China buscó un contrato para vender e instalar cuatro unidades de ascensor en una sucursal de un banco estatal chino. Uno de los funcionarios del banco que organizaba el proceso de licitación se acercó a un supervisor de ventas de Otis en China y este le solicitó un soborno si Otis ganaba el contrato.

El supervisor estuvo de acuerdo y propuso usar un intermediario para realizar el soborno",dijo el SEC.

"Nadie revisó si los términos de la transacción eran adecuados o cuestionó si el diferencial del costos entre una venta directa por Otis China y una venta que involucraba a un intermediario y esto permitió la realización del soborno" comentaron en el SEC.

El intermediario pagó 98.000 dolares al supervisor de ventas de Otis China que a su vez pagó una parte al funcionario del banco y se quedo el resto para sí mismo. UTC se entero de la conducta del supervisor de Otis China después de que las autoridades chinas lo condenaran por soborno.

Los reguladores también dijeron que los viajes de ocio y placer financiados por UTC para funcionarios de otros países incluían a China, Indonesia , Kuwait , Pakistán , Corea del Sur y Tailandia . La política UTC requiere que los viajes de ocio y placer regalados a un funcionario extranjero sean aprobados por el departamento legal.

"Sin embargo, los empleados con frecuencia eludieron este requisito presentando viajes para funcionarios extranjeros para su aprobación sin revelar el componente de placer y ocio.

 

SIN PALABRAS - CURSO DE ETICA

Se ha producido el día 10 de Septiembre una reunión en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y otra se hará con la mesa Técnica que se reunirá el día 19 de Septiembre.
A dichas reuniones acudirá Dionisio Perez (delegado de UGT en KONE) en representación de UGT-FICA.

A continuación publicamos el resumen de propuestas realizadas por los diferentes participantes en la reunión que se celebró en Mayo de este año.
 

Tambien nos han informado que se ha creado el comité CTN 58/SC 7/GT 4 Mantenimiento de ascensores para la elaboración de una norma Une de mantenimiento.


¿No puedes ver el documento? pincha aquí


¿No puedes ver el documento? pincha aquí


¿No puedes ver el documento? pincha aquí

La sentencia estima que la empresa vulneró el derecho de libertad sindical por su negativa a reconocer a los delegados sindicales nombrados por la Federación

 

180222 audiencia nacionalLa Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dado la razón a UGT FICA en la demanda que interpuso contra la empresa Zardoya Otis por negarse a reconocer a los delegados sindicales estatales elegidos por la Federación. La sentencia reconoce el derecho de UGT FICA al nombramiento de tres delegados sindicales estatales con los derechos y garantías previstos en el artículo 10 de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical (LOLS).

Además, considera que, con dicha negativa durante meses, Zardoya Otis vulneró el derecho de libertad sindical de UGT FICA y por ello condena a la empresa a abonar a la Federación la cantidad de 1.500 euros "en concepto de indemnización por el daño moral soportado como consecuencia de su proceder".

La sentencia insta también a Zardoya Otis a reconocer como delegados sindicales estatales de UGT-FICA, a los tres compañeros elegidos por la Federación y, en consecuencia, a permitirles y posibilitarles el ejercicio del conjunto de los derechos que dimanan de tal condición, reconocidos, entre otros, en el artículo 10.3 de la LOLS.

La Sala de lo Social recuerda en sus fundamentos de derecho que, la jurisprudencia "viene sosteniendo que el sindicato puede organizar libremente la estructura representativa que desea implantar en la empresa, en particular, a nivel de centros de trabajo o de la empresa en su conjunto, y si la sección sindical se establece a nivel de empresa, ese mismo ámbito es el que ha de tomarse en cuenta para determinar su derecho a designar delegado sindical al amparo del artículo 10.1 LOLS . 

En consecuencia y de acuerdo con la interpretación que la Sala IV del Tribunal Supremo mantiene en la actualidad, UGT FICA "tiene derecho a optar por constituir una sección sindical de ámbito empresarial, con derecho a designar delegados en tal ámbito, en función del número de trabajadores de la empresa".

Fuente: www.ugt-fica.org

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pulsando "aquí".