¿No puedes ver el documento? pincha aquí

La sentencia estima que la empresa vulneró el derecho de libertad sindical por su negativa a reconocer a los delegados sindicales nombrados por la Federación

180222 audiencia nacionalLa Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dado la razón a UGT FICA en la demanda que interpuso contra la empresa Zardoya Otis por negarse a reconocer a los delegados sindicales estatales elegidos por la Federación. La sentencia reconoce el derecho de UGT FICA al nombramiento de tres delegados sindicales estatales con los derechos y garantías previstos en el artículo 10 de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical (LOLS).

Además, considera que, con dicha negativa durante meses, Zardoya Otis vulneró el derecho de libertad sindical de UGT FICA y por ello condena a la empresa a abonar a la Federación la cantidad de 1.500 euros "en concepto de indemnización por el daño moral soportado como consecuencia de su proceder".

La sentencia insta también a Zardoya Otis a reconocer como delegados sindicales estatales de UGT-FICA, a los tres compañeros elegidos por la Federación y, en consecuencia, a permitirles y posibilitarles el ejercicio del conjunto de los derechos que dimanan de tal condición, reconocidos, entre otros, en el artículo 10.3 de la LOLS.

La Sala de lo Social recuerda en sus fundamentos de derecho que, la jurisprudencia "viene sosteniendo que el sindicato puede organizar libremente la estructura representativa que desea implantar en la empresa, en particular, a nivel de centros de trabajo o de la empresa en su conjunto, y si la sección sindical se establece a nivel de empresa, ese mismo ámbito es el que ha de tomarse en cuenta para determinar su derecho a designar delegado sindical al amparo del artículo 10.1 LOLS .

En consecuencia y de acuerdo con la interpretación que la Sala IV del Tribunal Supremo mantiene en la actualidad, UGT FICA "tiene derecho a optar por constituir una sección sindical de ámbito empresarial, con derecho a designar delegados en tal ámbito, en función del número de trabajadores de la empresa".

Fuente: www.ugt-fica.org

¿No puedes ver el documento? pincha aquí