La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha publicado una circular con fecha 3-6-2002, la cual os adjuntamos, en fichero aparte, en la que eliminan los derechos a todos aquellos trabajadores que por diversas causas no fueron incluidos en el Fichero Histórico de la Seguridad Social.
El panorama actual en el caso de que dichos períodos no aparezcan, es el siguiente: Todo aquel trabajador que tenga cotizado antes del 1 de enero dc 1967 en su certificado de vida laboral, debe aportar un documento que acredite las cotizaciones realizadas, (C-2, TC-2, A.2, TA-2), puesto que ya no basta con el certificado de la Empresa Pública o privada, ni la nómina o recibo de salario.
Esta medida afecta a un importante número de trabajadores, incluidos los empleados públicos, los cuales verán reducidas sus cotizaciones por bonificación así como en algunos casos su derecho a poder jubilarse anticipadamente para quienes tengan cotizaciones anteriores a 1967.

Desde esta secretaría os sugerimos las siguientes medidas a tomar:
1. Que todos los trabajadores que hayan trabajado antes de 1-1-1967 y tengan una edad cercana a la de jubilación, soliciten  su vida laboral en la Administración de la TGSS más cercana.

2: En el caso de que no aparezcan en la vida laboral los servicios prestados en una empresa y
se puedan aportar nómina o certificados de empresa, se debe realizar la reclamación oportuna. La cual deberá judicializarse, en el caso de que la reclamación fuera desestimatoria.
Creemos que es importante hacer un seguimiento a esta medida arbitraria de la Tesorería que
recorta los derechos a trabajadores, que difícilmente van a poder acreditar la documentación exigida.
Además seria necesario recomendar a los Servicios Jurídicos que en la demanda ante los Tribunales
de Justicia se debe especificar claramente la obligación de la Tesorería General de la Seguridad
Social de incluir el reconocimiento de los periodos cotizados.
                
Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración o duda..

Recibid un cordial saludo,
Jesús Pérez Martínez
SECRETARIO EJECUTIVO
Anexo: Circular de la Tesorería General de la Seguridad Social de fecha 3-06-02, nº 3-005

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pulsando "aquí".